Los que escriben y los que cuentan – 2

Los que escriben y los que cuentan: José Ovejero y Cristina Temprano

programacion_escritores


El ciclo promueve el coloquio entre profesionales del cuento. Diferentes estrategias, diferentes puntos de vista y diferentes formas de abordar una historia:

  • El cuento desde quien escribe, imagina o recopila historias para un lector que lee en intimidad con su propia voz.
  • El cuento desde quien cuenta a un auditorio, quien narra esta misma historia
    con un tono, un ritmo y una voz, ajena y propia a la vez.

Dentro de los objetivos del programa, se ofrece el encuentro entre los artífices de una misma historia. Conocer los motivos o inquietudes que llevan a un escritor a escribir determinados relatos y a un narradora escogerlos para contarlos. Impulsar el cuento cómo género, como profesión y como opción cultural.

Sesión 2

José Ovejero (Madrid, 1958) vive en Madrid. Desde que ganara el Premio Ciudad de Irún 1993 con su poemario Biografía del explorador, ha cultivado todos los géneros, siendo especialmente reseñable su libro de viajes China para hipocondríacos, merecedor del Premio Grandes Viajeros 1998, y su novela Las vidas ajenas, ganadora del Premio Primavera 2005. Desde su primer galardón hasta el último, el autor ha continuado cultivando el género narrativo con novelas como Añoranza del héroe, Huir de Palermo, Un mal año para Miki, Nunca pasa nada (Alfaguara, 2007) y La comedia salvaje (Alfaguara, 2009) #que obtuvo el Premio Ramón Gómez de la Serna 2010#, con libros de relatos como Cuentos para salvarnos a todos, Qué raros son los hombres y Mujeres que viajan solas, y con ensayos como Escritores delincuentes (Alfaguara 2011) y La ética de la crueldad (Premio Anagrama de Ensayo 2012). En 2013 ha sido galardonado con el Premio Alfaguara de Novela con La invención del amor.

Cristina Temprano es Licenciada en Bellas Artes y obtuvo el D.E.A. en Técnicas y Procedimientos del Dibujo. Su formación se complementa con estudios de música, teatro y danza.

Se aficionó a los cuentos porque quería conocer el mundo entero y viajar a todos los tiempos: pasados, presentes, futuros, paralelos, tangentes, perpendiculares, irreales, imaginados e imposibles. Comenzó a contarlos porque se enredaron en su voz, un poco sin querer y un poco queriendo. Se dejó atrapar por las palabras y, casi sin darse cuenta, comenzó a andar este camino habitado de palabras y silencios. Ahora sus pasos están llenos de historias.

Vive en una isla, abrazada por ese inmenso mar azul que es su frontera y su horizonte, y sueña con que una maleta llena de cuentos, le lleve a viajar por el mundo. Sus espectáculos de narración para adultos son De amores y temores y La vuelta al mundo de cuento en cuento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.