Los que escriben y los que cuentan – 1

Los que escriben y los que cuentan: Fernando Iwasaky y Raquel López

programacion_escritores


El ciclo promueve el coloquio entre profesionales del cuento. Diferentes estrategias, diferentes puntos de vista y diferentes formas de abordar una historia:

  • El cuento desde quien escribe, imagina o recopila historias para un lector que lee en intimidad con su propia voz.
  • El cuento desde quien cuenta a un auditorio, quien narra esta misma historia
    con un tono, un ritmo y una voz, ajena y propia a la vez.

Dentro de los objetivos del programa, se ofrece el encuentro entre los artífices de una misma historia. Conocer los motivos o inquietudes que llevan a un escritor a escribir determinados relatos y a un narradora escogerlos para contarlos. Impulsar el cuento cómo género, como profesión y como opción cultural.

Sesión 1

Fernando Iwasaki Cautí (Lima, 1961). Escritor, ensayista e historiador. Es autor de las novelas Neguijón (2005) y Libro de mal amor (2001); de los ensayos Mínimo común literario (2014), Nabokovia Peruviana (2011), Arte de introducir (2011), rePUBLICANOS (2008), Mi poncho es un kimono flamenco (2005) y El Descubrimiento de España (1996); de las crónicas reunidas en Somos libros, seámoslo siempre (2014), Desleídos y Efervescentes (2013), El laberinto de los cincuenta (2013), Una declaración de humor (2012), Sevilla, sin mapa (2010), La caja de pan duro (2000) y El sentimiento trágico de la Liga (1995), y de los libros de relatos España, aparta de mí estos premios (2009), Helarte de amar (2006), Ajuar funerario (2004), Un milagro informal (2003), Inquisiciones Peruanas (1994), A Troya Helena (1993) y Tres noches de corbata (1987), entre más de veinte títulos. Fue profesor de Historia en la Universidad Católica de Lima y de Ciencias Políticas en la Universidad del Pacífico. Ha dirigido la revista literaria Renacimiento y la Fundación Alberto Jiménez-Becerril contra el Terrorismo. Es candidato al doctorado en Historia de América por la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, candidato al doctorado en Literatura Española e Hispanoamericana por la Universidad de Salamanca y director de la Fundación Cristina Heeren de Sevilla.

 

Raquel López Cascales, nació en Ulea (Murcia) en el año 1968 y todavía sigue viva.
Creció entre cuentos, punto de cruz y arroz con leche. Unas cosas le gustaban más que otras. Estudió T.A.S.O.C. en Alicante y un montón de cosas interesantes de las que no te dan diploma y no terminas nunca. Desde el año 1.991 su oficio es el de contar historias.  Y podrás preguntarle ¿Por qué cuentas cuentos? Y ella podría buscar respuestas académicas, económicas e incluso filosóficas, pero te contestaría que porque le gusta, que no es poco. Ha contado en plazas, bibliotecas, teatros, colegios, capillas, desiertos, islas y montañas, con micrófono y a viva voz, de día y de noche, ante cientos de personas y en familia.

Ha impartido numerosos cursos y conferencias a padres, educadores, maestros y alumnos por toda España para conversar, aprender, imaginar, filosofar, experimentar y rumiar cuentos.

Es autora del libro de relatos para adultos Amantes amados (2013) y del libro infantil Veintisiete abuelos son demasiados (2014) por el que recibió el XXXII Premio de Narrativa Vila de Ibi. Sus últimos espectáculos de narración para adultos son: Cuentos de doble filo (1994), Entre mujeres (2006), Amores, desamores y otros remedios (2010) y Amantes Amados (2011) por el que obtuvo el premio Tierras de Torío al mejor espectáculo de narración oral en 2014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.