Cada Cual – Alfredo Gómez Gil

Alfredo Gómez Gil. Ciclo “Cada Cual. Encuentros con autores españoles contemporáneos”

 

alfredo-imagen-1024x682

El tercer ciclo “Cada Cual: Encuentros con escritores españoles contemporáneos” continuará ofreciendo al público la oportunidad de conocer directamente a algunos de los nombres de referencia de la literatura española de nuestros días. Los autores convocados para esta edición (Alfredo Gómez Gil, Ignacio Martínez de Pisón, Soledad Puértolas, Rosa Montero, Julio Llamazares y José Mª Guelbenzu), que representan diversos géneros, promociones y estéticas literarias, establecerán un diálogo a dos bandas sobre su obra. En la mesa, les acompañarán diferentes profesores, periodistas y críticos (Luis del Val, José Belmonte, Mar Langa, José Mª Pozuelo Yvancos y A. Luis Prieto de Paula), de manera que el discurso del escritor será pautado con las preguntas, dudas e interpretaciones de quienes se han acercado a su obra de una manera más reflexiva y consciente. El ciclo supone una magnífica oportunidad para adentrarse en universos narrativos y líricos que se encuentran en pleno proceso creativo y tendrá lugar en viernes sucesivos en la Sala de Conferencias del ADDA.

 Alfredo GÓMEZ GIL (Alicante, 1936) es poeta, profesor, periodista y ensayista. Doctor por la Universidad Complutense, recibió el Doctorado Honoris Causa por la Richmond-The American International University in London. En 1965 se marchó a Estados Unidos, donde desarrolló la mayor parte de su vida profesional, primero como lector en Yale y posteriormente vinculado al Hartford College for Women de Connecticut. En 1996 regresó a España, donde fue Catedrático de Literatura en la Universidad Francisco de Vitoria. Como ensayista, ha publicado Cerebros españoles en USA (1971), pero es fundamentalmente conocido por su labor como traductor y poeta. Entre sus obras, destacan títulos como Por la distancia (1968), Norte, Este, Oeste y Sur (1968), Introducción a la esperanza (1971), Veinticuatro poemas de nieve (1971), Desde el Arca del Profeta (1972), Entre fetiches y amuletos (1974), El encantador de serpientes (1974), A las cinco de la tarde (1975), Paisajes y formas de Eberhard Schlotter a través de un poeta (1975), La frente en el suelo (1976), Las vibraciones del silencio (1977), Nanas para dormirlos… y despertarlos (1988), Tú, exiliado peregrino (1992) y Nervio (2013).

Luis DEL VAL

Estudió Magisterio en la Escuela Normal de Zaragoza, y tras un año como profesor, se dedicó al periodismo. En radio, ha trabajado en Radio Juventud, fue director de Radiocadena Española, y ha trabajado en la SER y en la COPE. En prensa escrita,  trabajó para PuebloSábado GráficoInterviúDiario 16 Tiempo. En su carrera política, fue fundador del Partido Social Demócrata Aragonés, y diputado de UCD en el parlamento. En su labor literaria, obtuvo el Premio Café Gijón de novela en 1987, y en la radiofónica, el Premio Ondas en 1990 y 2002, y el Micrófono de Oro en 1999. En 2003 fue el ganador del XXXV Premio Ateneo de Sevilla por su novela Las amigasimperfectas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.